En el marco de su gira de trabajo por España, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, fortaleció la relación institucional con la ciudad de Barcelona, al reunirse con su Alcalde, Jaume Collboni, y firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento de Barcelona, en nombre de la capital jalisciense.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento de Barcelona y tuvo como objetivo dar continuidad a la agenda de colaboración entre ambas ciudades en temas clave como cultura, educación, desarrollo económico, manejo de residuos, mejora de espacios públicos y red de cuidados, áreas en las que Barcelona ha desarrollado políticas públicas de referencia internacional.

Esta visita formó parte de la gira oficial que realizó la Presidenta tapatía por España, la cual incluyó la promoción de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2026, uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo.
Desde hace más de un año, Guadalajara y Barcelona han construido una relación de cooperación basada en agendas comunes y retos compartidos, impulsada directamente por Verónica Delgadillo y Jaume Collboni, quienes han sostenido un diálogo constante para intercambiar experiencias y buenas prácticas de gobierno.
Durante el recorrido por la sede de la Alcaldía, la Presidenta Municipal firmó el Libro de Honor, un documento histórico que concentra las rúbricas de la realeza y de líderes políticos de distintos países.
“Representa para mí un gran honor y un profundo orgullo firmar el Libro de Honor en nombre de Guadalajara. Además, nuestra ciudad fue reconocida como Huésped Distinguido de Barcelona”, expresó Verónica Delgadillo.
La relación entre ambas ciudades se formalizó aún más en noviembre pasado, cuando se firmó un acuerdo de colaboración institucional, y el Ayuntamiento de Guadalajara entregó la Llave de la Ciudad al Alcalde Jaume Collboni, además de nombrarlo Huésped Distinguido, como reconocimiento a su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de los lazos de cooperación, fraternidad y entendimiento entre Barcelona y Guadalajara.

Con esta visita, el Gobierno de Guadalajara reafirma su visión de ciudad global, abierta al intercambio internacional, al aprendizaje de modelos exitosos y a la construcción de alianzas estratégicas que contribuyan al bienestar y desarrollo de las y los tapatíos