En un llamado a la conciencia nacional, Ceci Flores, conocida como la Madre Buscadora de Sonora, criticó a los candidatos presidenciales por su silencio respecto a la problemática de los desaparecidos en México. Con excepción de Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, Flores lamentó la falta de atención hacia un tema que hiere el alma del país. Su intervención, realizada al término del primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), resonó como un grito de angustia y desesperación de quienes buscan incansablemente a sus seres queridos.
La activista habló ante medios de comunicación, al final del debate, y reprochó que “ni el hombre, ni Sheinbaum, solamente Xóchitl pensó en los desaparecidos”. Asimismo, reprochó que no se hablara de las madres que viven amenazadas, las que han sido asesinadas o por los huérfanos y volvió a reconocer a la candidata del PRI.
Cabe recordar que al llegar a las instalaciones del INE, previo al inicio del debate, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, compartió un video en redes sociales en el que arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “persona desaparecida”.
“Busco a quien no le tenga miedo a los datos, es de miedo pensar que tomaban las decisiones con base en documentos mentirosos, el presidente sigue pensando que las cosas van a la baja y pues piensa que su estrategia está funcionando”, mencionó.