En 2023 se reportaron 20 asesinatos a defensores y defensoras del medio ambiente. Esto representa, de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que el año pasado es el segundo más violento contra ambientalistas en la última década.
No obstante, el mismo año se registraron en México 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales, en 123 eventos diversos.
Se advierte que el principal agresor ante los atentados fue el gobierno, teniendo una participación en 61 de los 123 eventos, seguido de la delincuencia organizada, con 37 casos, y empresas privadas, con 19.
Del mismo modo el CEMDA onformó que en 23 casos participó la policía y en 19 de ellos los gobiernos estatales, mientras que en 17 tomó parte el gobierno federal, en 16 las fiscalías, en 13 los gobiernos municipales, en 9 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 4 la Secretaría de Marina (Semar), en 2 la Guardia Nacional y en 7 de otras autoridades.
Los sectores más agredidos fueron la minería, con 30, a esto le siguen el de vías de comunicación con 18, y para rematar, el forestal con 13 casos.
18 de los casos más importantes están relacionados con megaproyectos de vías de comunicación, todas están vinculadas a las vías férreas. De los casos 12 se relacionan con el megaproyecto “Tren Maya” y 6 con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las agresiones van desde la intimidación, hostigamiento, amenazas y hasta el asesinato. A consecuencia de estas 20 defensoras y defensores fueron privados de su vida en 16 eventos de agresiones letales en México, de los cuales se presume uno falleció por presunta ejecución extrajudicial.
Con esto se tiene un total de 102 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en México por su labor ambientalista en el último sexenio de acuerdo a los datos que brinda el CEMDA.
Con 7 asesinatos, Michoacán se coloca en el primer lugar, seguido de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.