En tan solo 45 días las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República suman los 83.7 millones de pesos para promocionar sus anuncios web en plataformas como Facebook, Instagram, Google y Youtube.
La contendiente que va a la cabeza con la mayor cantidad de recursos económicos reportados en redes sociales es Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI, PRD, tan solo de marzo a abril destinó 55 millones de pesos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum sólo ha destinado 6.6 millones de pesos, la candidata se ha enfocado en propaganda en vía pública y utilitaria, como espectaculares, bardas, gorras, bolsas, lonas, entre otros.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tiene el segundo lugar en gastos destinados a las redes sociales con 22.1 millones de pesos.
Según datos de Facebook e Instagram, la candidata Xóchitl Gálvez, ha destinado cerca de 14.2 millones de pesos en la contratación de 416 anuncios sobre temas sociales. En segundo lugar se coloca Jorge Álvarez Máynez, con un gasto de 5.7 millones de pesos destinado a la compra de 550 anuncios. Por último Claudia Sheinbaum destinó 2.6 millones de pesos, pero logró 4,633 mensajes.
Según Julián Atilano Morales, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gasto es diferenciado por la necesidad que tiene cada quien.
Por otra parte, en Google también han invertido cantidades monetarias exorbitantes, Movimiento Ciudadano ha gastado 21 millones 988,000 pesos en 514 anuncios en imagen, video y texto. Le sigue Morena y el PVEM, quienes erogaron en conjunto 7 millones 165,000 pesos en 1,888 anuncios. Finalmente la coalición formada por PAN, PRI y PRD con 3 millones 86,000 pesos destinados a 63 anuncios.