El proceso electoral del 2024 se ha identificado del resto por diversas cuestiones, una de ellas es que se considera el más grande de la historia, también que por primera vez se espera que México tenga a su primera presidenta, pero no es lo único que distingue a estas elecciones, la contienda se ha tornado violenta.
Ya suman 39 actores políticos asesinados durante este proceso electoral, de acuerdo con la organización Causa en Común quien lleva un conteo en dos rubros: actores políticos y aspirantes o candidatos. Quien encabeza las cifras es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sumando un total de 11 aspirantes asesinados y cinco casos de funcionarios, colaboradores o dirigentes, lo que suma 16 asesinatos.
El Partido Acción Nacional (PAN) también se ha visto gravemente afectado por la violencia, acumula un total de 7 actores políticos asesinados, seguido del Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 4 casos, cifra que comparte con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC) sufrió tres asesinados, también el Partido Verde (PV). El Partido del Trabajo (PT) sufrió la pérdida de uno de sus aspirantes, como lo hizo el Partido Encuentro Social (PES).
En el caso de los estados, hay quince entidades que tienen al menos un candidato asesinado.
Guerrero lidera la lista con cuatro candidatos asesinados y cinco funcionarios muertos. Michoacán ocupa el segundo lugar con 6, de los cuales cuatro buscan un cargo público, mientras que los otros dos tenían un cargo actual.
Información: Infobae