La contaminación por plásticos es un problema de escala mundial en constante crecimiento, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo con este organismo y los datos que brinda, este tipo de desechos puede afectar los ecosistemas, la vida de todas las especies que habitan la tierra y, por consiguiente, la calidad de vida del ser humano.
Para tener una visión más amplia de la problemática actual de residuos plásticos es importante saber:
Plastifera: nuevo hábitat creado por la contaminación de plásticos
Los plásticos están omnipresentes en la naturaleza, advierte el PNUMA, se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del mundo contemporáneo, y hasta se puede decir que es considerado por muchos expertos la era geológica actual.
Esta contaminación es tanta que hasta se le ha dado nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado “plastisfera”. Se trata de una comunidad de microbios que crece como una fina capa de vida en el exterior del plástico, explica Ocean Portal, la Iniciativa Oceánica del Instituto Smithsonian de Estados Unidos.
“A escalas microscópicas, microbios como bacterias, algas y otros organismos unicelulares se reúnen alrededor y colonizan el plástico y otros objetos que flotan en el agua. Incluso pequeños trozos de residuos marinos del tamaño de la uña del meñique pueden actuar como dispositivos de agregación de microbios”.
¿Cuál es el desecho plástico más común?
Las colillas de cigarrillos se encuentran en primer lugar del mundo en contaminación plástica, los filtros contienen fibras de celulosa y cada año, suman cerca de 766.6 millones de kilogramos de basura tóxica.
Los residuos, al ser tirados de forma inconsciente, se descomponen por la acción de la luz solar y de la humedad y desprenden microplásticos, metales pesados y demás sustancias que ocasionan la mortandad a largo plazo de los ecosistemas marinos y por consiguiente, en la salud de las personas.
Es momento de actuar
Los últimos 50 años la producción de plásticos ha aumentado exponencialmente , alcanzando los 311 millones de toneladas en 2014. Según lo pública la National Geographic en un artículo reciente, es posible que esa cifra se duplique en 20 años y casi se cuadruplique en 2050, estima el informe The New Plastics Economy: Rethinking the Future of Plastics (La nueva economía de los plásticos: repensar el futuro de los plásticos) elaborado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur y publicado en 2016.
El PNUMA refuerza el dato: si continúan las tendencias históricas de crecimiento, la producción mundial de plástico primario alcanzará los 1100 millones de toneladas en 2050.Las investigaciones arrojan que hay más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar. Por lo tanto “sin una acción significativa, podría haber más plástico que peces en el océano, en peso, para el año 2050”.
A pesar de estos datos alarmantes, todavía es posible hacer algo positivo al respecto. Los ciudadanos, los gobiernos, la industria y las demás partes interesadas deben tomar medidas concretas, como crear leyes que prohíban los plásticos innecesarios; rediseñar los productos para poder eliminar los embalajes, envases o artículos problemáticos; proporcionar información fiable y transparente; y probar un estilo de vida de cero desechos, sugiere el PNUMA.
Información: National Geographic Latinoamérica