Una nueva imagen capturada por la sonda Mars Express y la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dejado a los científicos boquiabiertos, desentrañando el misterio de las ‘arañas’ marcianas en el área conocida como “Ciudad Inca”.
Contrario a las primeras impresiones alarmantes, estas formaciones no son arácnidos, sino erupciones estacionales de gas carbónico.
Las peculiares formaciones, encontradas en la región polar sur de Marte, se forman cuando el hielo, al cambiar de estación de invierno a primavera, libera gas, creando canales de hasta 1 kilómetro de diámetro.
La ESA explica que la luz solar primaveral desencadena la transformación del hielo de dióxido de carbono en gas, rompiendo las capas de hielo y liberando material oscuro hacia la superficie.
Estos fenómenos generan columnas de gas cargadas de polvo oscuro que se disparan a través de grietas en el hielo, creando géiseres que luego se depositan sobre la superficie marciana, dando la apariencia de manchas oscuras, similar a arañas.
La Ciudad Inca, descubierta en 1972 por la sonda Mariner 9 de la NASA, se creía inicialmente que eran dunas petrificadas o restos de antiguos glaciares marcianos.
Sin embargo, revelaciones posteriores indican que podrían ser parte de un antiguo cráter de impacto, con crestas geométricas posiblemente formadas por intrusiones de magma.
Este descubrimiento resalta la tendencia humana a la pareidolia, donde nuestra mente encuentra patrones familiares en objetos, como las famosas “caras” y formas peculiares observadas en Marte y la Luna. ¿Qué otros secretos aguardan en el enigmático paisaje marciano?