0
BB1pf0Z7

A los científicos que siguen la propagación de la gripe aviar les preocupa cada vez más que las lagunas en la vigilancia puedan mantenerlos varios pasos detrás de una nueva pandemia, según las entrevistas de Reuters con más de una docena de destacados expertos en la enfermedad.

banner fresco 2

Muchos de ellos llevan vigilando el nuevo subtipo de gripe aviar H5N1 en aves migratorias desde 2020. Pero la propagación del virus a 129 rebaños lecheros en 12 estados de Estados Unidos muestra un cambio que podría acercarlo a ser transmisible entre humanos. También se han detectado infecciones en otros mamíferos, desde alpacas hasta gatos domésticos.

“Casi parece una pandemia que se desarrolla a cámara lenta (…) Ahora mismo, la amenaza es bastante baja (…) pero eso podría cambiar en un santiamén”, afirma Scott Hensley, profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania.

Cuanto antes se advierta de un salto a los humanos, antes podrán las autoridades sanitarias mundiales tomar medidas para proteger a la población poniendo en marcha el desarrollo de vacunas, pruebas a gran escala y medidas de contención.


Te Agrada? Compártelo con tus amigos

0