0
Laguna Teuchitlan archivo

En el foro “Los retos del estrés hídrico en la Región Valles”, realizado en el Congreso del Estado, colectivos, especialistas y funcionarios abordaron la problemática del agua en la zona y solicitaron apoyo de las autoridades para encontrar soluciones efectivas. La legisladora Claudia García Hernández, presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, organizó el conversatorio con el fin de abrir un espacio de diálogo entre la población y las autoridades de gobierno, buscando rutas de solución para las problemáticas que padece la población.

banner fresco 2
ConversatorioAgua1

Juan José Lira, del colectivo Resistencia Civil por el Valle, denunció la grave situación en el manantial La Higuera, ubicado al norte de Tala, que se ha agotado desde hace dos meses. Este manantial abastecía a El Refugio con hasta 30 litros por segundo, afectando a ocho mil habitantes. “Somos un pueblo que ha mantenido la autonomía en el suministro de agua y, al agotarse, no tenemos alternativas”, expresó Lira. Además, señaló la falta de apoyo de la autoridad municipal en esta crisis.

Para enfrentar la situación, los habitantes han recurrido a contratar pipas y cisternas para abastecerse de agua, lo cual impacta su economía y pone en riesgo la calidad del agua consumida. “Necesitamos la intervención de las autoridades para perforar un pozo y que la Conagua realice un diagnóstico sobre la región”, agregó.

ConversatorioAgua

Isabel Flores también participó en el foro, destacando la sobreexplotación de pozos y perforaciones en Santa Cruz de las Flores, además de la contaminación del Río Salado y el desabasto de agua debido a los corredores industriales. Criticó que la actividad industrial esté dejando sin abasto a la población.

Héctor Galindo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que la situación actual constituye una violación al derecho al agua y al saneamiento, enfatizando la necesidad de acciones inmediatas para proteger este recurso vital.

Las autoridades de temas hídricos, como la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (@CEA_Jalisco), la Comisión Nacional del Agua (@conagua_mx) y J. Gastón González (@JGastonG), no asistieron al foro, dejando plantadas a las comunidades de Tala. Estas comunidades denuncian que llevan años sin recibir información actualizada sobre la calidad del agua, un aumento en los casos de insuficiencia renal y la contaminación de manantiales con arsénico.

Además, los participantes exigieron que se garantice el saneamiento y la potabilización del agua con la participación de otras dependencias, como la Secretaría de Salud (@SSalud_mx), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (@COFEPRIS), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (@IMTA_mx) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco), ante el aumento de casos de insuficiencia renal.

2467 scaled 1

Los pobladores afectados por las crisis hídricas son principalmente de los municipios de Tala, Atotonilco el Bajo, Tlajomulco, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Teuchitlán, quienes señalaron que están viviendo agotamiento de las fuentes de abastecimiento, contaminación de los ríos, laguna seca y contaminada por residuos industriales del Centro Logístico, extracción de agua para uso industrial, enfermedades renales por la contaminación hídrica, entre otros problemas. Presentaron fotografías sustentando su necesidad.

Ante ello, solicitaron a la CONAGUA y al CEAS que se implementen medidas inmediatas para el suministro del agua potable como derecho humano en las distintas poblaciones; se realice la gestión de agua adecuada con las organizaciones para abatir la crisis hídrica mediante los programas PROAGUA y de Sequía, existentes en el Plan Nacional y mediante pozos profundos; que se convoque a los distintos actores del Poder Legislativo y Ejecutivo, sociedad civil y academia para concluir con la reforma a la Ley del Agua, entre otros aspectos.

Las autoridades manifestaron que se están dando a la tarea de revisar la carpeta de evidencias, para sentar las bases con los diferentes municipios, y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante los titulares competentes para garantizar el saneamiento hídrico, y emitir las recomendaciones necesarias para que se atienda el derecho humano al agua.

El diputado Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias expuso que se contará con un aliado para defender el medio ambiente, ya que el agua es un derecho humano para su disfrute y calidad de vida, no para dotar a las industrias, y se debe garantizar ese recurso a la ciudadanía.

Finalmente, la legisladora García Hernández manifestó que, desde su trinchera en el Congreso de la Unión, seguirá vinculando los trabajos con la Comisión Nacional del Agua para avanzar en la materia y ser responsables con la ciudadanía.

En el acercamiento estuvieron presentes Fernando Ojeda Torres, Subdirector de Drenaje Pluvial Urbano de la CEA; Raúl Acosta Pérez, Subdirector de Cuencas y Cultura de la CEA; Reynaldo Díaz Hernández, Subdirector de Recursos Ambientales de la CEA; Ernesto Romero Cárdenas, director general del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua; Katya Marisol Rico Espinoza, Cuarta Visitaduría General de Asuntos Ambientales Administración Pública y Metropolitanos de la CEDHJ; Raúl Rodríguez Rosales, titular de la oficina de representación de la delegación en Jalisco de la SEMARNAT.

También participaron Héctor Morales del ITESO; Alberto Ángel Ramírez de San Antonio Mazatepec; Ma. Isabel Flores Zúñiga, habitante de Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga; José Juan Lira Calderón de Resistencia Civil por el Valle de Tala; Óscar Arechiga Arreola, de la Cooperativa de Pescadores de Atotonilco el Bajo; y el párroco Salvador Urzúa Palomino, entre otros.


Te Agrada? Compártelo con tus amigos

0