La jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, ha emitido una orden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López, para que eliminen la publicación de la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre. La decisión surge tras el incumplimiento de una suspensión provisional dictada tres días antes, como parte de un juicio de amparo presentado contra dicha reforma, impulsada por Morena y sus aliados en el Congreso federal.
El 20 de septiembre de 2024, la jueza Juárez Salas otorgó una suspensión definitiva, instruyendo la eliminación de la reforma del DOF. No obstante, esta resolución fue desobedecida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió que la reforma permaneciera publicada.
Ante esta situación, la jueza ha establecido un plazo de 24 horas para que se retire la publicación. Si las autoridades no cumplen con la orden, enfrentarán graves consecuencias legales, entre ellas multas, inhabilitaciones y penas de prisión. La Ley de Amparo, en su artículo 262, fracción III, establece sanciones de 3 a 9 años de cárcel para los servidores públicos que incumplan con las resoluciones judiciales en juicios de amparo o suspensiones, además de multas y la posible destitución de sus cargos.
La jueza ordenó la eliminación de la reforma debido a que su publicación violó tanto una suspensión provisional como definitiva, ambas emitidas previamente. Este tipo de incumplimiento es considerado una infracción grave de la Ley de Amparo, que tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos ante actos del gobierno. Si no se acata la resolución, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el director del DOF, Alejandro López, podrían ser procesados por desacato, enfrentando sanciones que incluyen procesos penales, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El fallo se produce en un momento en el que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está evaluando acciones adicionales en su lucha contra la reforma judicial. Algunos sectores del PJF no descartan la posibilidad de continuar con huelgas y otras formas de protesta para expresar su rechazo a los cambios propuestos.