Se aprueba la reforma, devolviendo el control total del estado sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se aprobó hoy, jueves 17 de octubre del 2024, en el pleno del senado de la republica, en lo general, la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, 86 votos en favor, 39 en contra y 1 abstención. La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la constitución.
Después de casi 7 horas de debate, se estableció que “las empresas productivas del estado perderán su autonomía operativa volverán a estar bajo control gubernamental”.
La reforma estipula que, el estado será responsable de garantizar un servicio eléctrico accesible y continuo, tarifas reducidas, reforzando así su carácter social.
“La reforma busca fortalecer a PEMEX y CFE como empresas públicas estratégicas”, garantizando la soberanía energética de México”, enfatizaron los senadores de Morena que presentaron la reforma, Enrique Inzunza Cázarez (Foto superior) y Óscar Cantón Zetina (Foto inferior).