El gobierno de la presidenta deberá desembolsar más de 19 mil millones de pesos en los próximos dos años.
Los años 2026 y 2028 se perfilan como cruciales para la administración de Claudia Sheinbaum, ya que se enfrentarán a los pagos derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), proyectado inicialmente para construirse en Texcoco. El gobierno actual deberá desembolsar poco más de 19 mil 630 millones de pesos para cumplir con dos de los cuatro bonos emitidos para la construcción del aeropuerto que fue cancelado por su predecesor.
De acuerdo con los estados financieros del Fideicomiso 80460 y los dictámenes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los vencimientos de estos bonos senior están programados para el segundo y cuarto año de la administración de Sheinbaum. La primera serie de bonos, con vencimiento en 2026, tiene una tasa de interés del 4.25% y comprende un pago de aproximadamente 562 millones de dólares, equivalentes a cerca de 9 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual.
La segunda serie, con un vencimiento a una tasa del 3.8%, requerirá un desembolso de 592 millones de dólares, es decir, más de 10 mil millones de pesos. Estos pagos deberán provenir del erario público o de los remanentes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM, que constituye la principal fuente de pago de los bonos y sus intereses.
Adicionalmente, durante el mandato de Sheinbaum, los recursos del AICM seguirán siendo utilizados para cubrir los intereses de los 3 mil 700 millones de dólares que aún están activos en los mercados financieros. Así, el gobierno entrante deberá afrontar pagos anuales de intereses por 187 millones de dólares, al menos durante un par de años, hasta que se salde una de las series de bonos senior emitidos.
Este panorama financiero presenta un importante desafío para la presidenta, quien deberá gestionar estos pagos en un contexto donde las prioridades de inversión y gasto público se encuentran bajo constante escrutinio.