Gobernador Enrique Alfaro anuncia modernización de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la modernización del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), con una inversión cercana a 40 millones de pesos. Esta actualización incluye la instalación de tres nuevas estaciones de monitoreo en Santa Anita (Tlajomulco), el Country (Guadalajara) y Santa Margarita (Zapopan), aumentando el número total de estaciones de 10 a 13 en el estado.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para disminuir la contaminación del aire, que ha mostrado resultados positivos: en 2018, se registraron 285 días con mala calidad del aire por ozono, mientras que en lo que va de 2024 se han reportado solo 67 días. El objetivo es mejorar un sistema de monitoreo que no había tenido una actualización significativa en más de 30 años y establecer un mecanismo predictivo para controlar la contaminación durante eventos críticos, como incendios forestales.
Alfaro subrayó que la renovación de las estaciones de monitoreo es una de las 20 políticas públicas incluidas en la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire. Esta política contempla medidas como la verificación vehicular, el fortalecimiento del transporte público y la expansión de ciclovías. El gobernador destacó que estos avances demuestran la efectividad de las políticas implementadas y que, si se mantienen, continuarán mejorando la calidad del aire en el estado.
Además de la actualización de las estaciones, se han instalado 27 sensores móviles para monitorear la calidad del aire en tiempo real y optimizar la transmisión de datos. Según Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, esto es fundamental para enfrentar los desafíos de la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La renovación del sistema de monitoreo atmosférico se complementa con otras iniciativas, como la implementación de rutas eléctricas, la expansión de ciclovías y la puesta en marcha del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, todas dirigidas a reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiran los jaliscienses.