En un operativo derivado de trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se identificó y capturó a Emmanuel A., un elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tala, Jalisco, como probable responsable en la comisión del delito de desaparición forzada.
Las investigaciones señalan que Emmanuel A. estaría involucrado en la privación ilegal de la libertad de un hombre, quien fue rescatado con vida el pasado 18 de septiembre en el municipio de Teuchitlán. En ese mismo operativo, otro hombre fue liberado, se detuvo a 10 personas y se localizó a una víctima fallecida.
Tras reunir pruebas contundentes de la posible participación del acusado, el agente del Ministerio Público de la FEPD solicitó una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por los agentes de investigación. Emmanuel A. fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad, quien, al valorar las pruebas, inició un proceso penal en su contra por el delito de desaparición forzada.
El juez también dictó prisión preventiva justificada por un periodo de seis meses, mientras continúa el proceso judicial solicitado por el Ministerio Público.