Aseguran 261 Animales Silvestres en Terminal de Autobuses de la Ciudad de México

La Profepa aseguró 261 ejemplares de vida silvestre en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, tras descubrir que el propietario no podía acreditar su legal procedencia.


0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 261 ejemplares de vida silvestre en un operativo realizado en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) el pasado 27 de julio. El propietario de los animales no pudo acreditar su legal procedencia y fue señalado por transportar a los ejemplares en condiciones inadecuadas, en maletas de viaje.

El operativo, que incluyó la participación de la Profepa, la Guardia Nacional y el personal de seguridad de la terminal, revisó un total de 50 autobuses. Entre los animales asegurados se encontraban:

  • 68 tortugas pavo real (Trachemys venusta)
  • 101 tortugas casquito (Kinosternon leucostomum)
  • 45 tortugas tres lomos (Staurotypus triporcatus)
  • 28 tortugas mordedoras o chopontil (Claudius angustatus)
  • 2 boas (Boa constrictor)
  • 17 sapos (Rhinella marina)

Dado que el portador no pudo demostrar la legal procedencia de los animales, se instauró un procedimiento administrativo en su contra. Los ejemplares fueron trasladados a instalaciones especializadas donde recibirán cuidados y serán sometidos a una evaluación clínica y rehabilitación acorde a sus necesidades.

La Profepa destacó la importancia de proteger estas especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción o catalogadas como amenazadas. Por ejemplo, la tortuga casquito está listada como especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la tortuga mordedora se encuentra en peligro de extinción.

La Profepa reafirmó su compromiso para combatir el tráfico ilegal de especies y proteger la biodiversidad del país.


Like it? Share with your friends!

0