El Secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó que no se han detectado casos de personas afectadas por la bacteria Klebsiella Oxytoca en la entidad. Esta bacteria, relacionada con la nutrición parenteral total, causó recientemente varias muertes en hospitales del Estado de México, aunque las cifras oficiales han sido ajustadas de 13 a 7 fallecimientos.
“Todos los casos están confinados al Estado de México. En Jalisco no tenemos evidencia de ningún caso de esta naturaleza”, afirmó Pérez Gómez durante una conferencia de prensa.
Por otro lado, el secretario aprovechó para emitir recomendaciones ante el inicio de la temporada invernal. Instó a la población a utilizar cubrebocas si presentan síntomas gripales como medida de protección para reducir la propagación de enfermedades respiratorias.
Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde Pérez Gómez habló sobre la posible naturaleza de una próxima pandemia, haciendo un llamado a mantenerse informados y preparados para enfrentar retos futuros en materia de salud.