Con el objetivo de reducir riesgos de accidentes y fomentar la prevención desde la infancia, el DIF Jalisco, en colaboración con la Dirección de Ayuda Humanitaria y la Jefatura de Protección Civil, realizó el Primer Taller de Multiplicadores. Este programa busca que niños de entre 3 y 5 años aprendan a identificar peligros comunes en su entorno escolar y hogar.
Martín Díaz de León, director de Atención a la Primera Infancia de DIF Jalisco, señaló que el taller capacita a maestras para integrar estas herramientas preventivas en actividades pedagógicas. “Queremos que los niños sean autogestores de su seguridad y eviten accidentes en cualquier lugar: escuela, calle, parques o en casa, donde más suelen ocurrir”, afirmó.
Alcance del programa
La meta es educar a cerca de 5 mil niños y extender el programa a las 12 regiones de Jalisco, involucrando a 128 Centros de Atención Infantil del estado. Este taller, el primero en Jalisco y el segundo a nivel nacional, toma como modelo el implementado por el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Ciudad de México.
Miguel Ángel Mosqueda, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, destacó que se busca replicar el programa en centros infantiles particulares y en toda la región metropolitana de Guadalajara, trabajando paulatinamente hasta cubrir todas las zonas del estado.