Un grupo de sujetos armados interceptó y secuestró a los integrantes del equipo infantil de fútbol “Real Cachorros” mientras viajaban por la carretera federal 49, en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron el sábado 25 de enero, cuando la camioneta en la que se trasladaban los menores y sus familiares, tras participar en un torneo en Guadalupe, Zacatecas, fue bloqueada por delincuentes. Según reportes de medios locales, los agresores obligaron al conductor a detenerse y desviaron el vehículo hacia una brecha.
En ese punto, los atacantes despojaron a los ocupantes de sus teléfonos celulares, relojes, carteras y dinero en efectivo. Posteriormente, abandonaron a las víctimas en el lugar y se dieron a la fuga.
Tras el reporte de la desaparición del equipo y sus acompañantes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gracias a estas labores, los menores y sus familiares fueron localizados con vida en Aguascalientes. La FGESLP informó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Este incidente se suma al clima de inseguridad que prevalece en la región. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo, Zacatecas, es una de las ciudades donde la población se siente más insegura.
Otras ciudades con altos índices de percepción de inseguridad son Villahermosa, Tabasco; Uruapan, Michoacán; Culiacán Rosales, Sinaloa; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Tapachula, Chiapas.
Además, la encuesta revela que el 68.9% de la población se siente insegura en cajeros automáticos en la vía pública, el 63% en el transporte público y el 55% en carreteras, lo que refuerza la preocupación ciudadana por la delincuencia.
Las autoridades han reiterado la importancia de denunciar cualquier desaparición de manera inmediata, sin necesidad de esperar un periodo determinado para presentar una denuncia.