Debemos dejar de pensar que los mexicanos somos corruptos por naturaleza, Fiscal Anticorrupción de Jalisco


0

La corrupción no está en el ADN de los mexicanos, tenemos valores y hay vivirlos para enfrentar este mal, afirma Gerardo de la Cruz en charla con funcionarios y servidores públicos de Atotonilco el Alto

Es necesario dejar de pensar que la corrupción está en el ADN de los mexicanos, que somos corruptos por naturaleza, pues les aseguro que somos muchos más los servidores públicos que actuamos con integridad y honradez, sostuvo el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar.


“Dicen, los mexicanos así estamos acostumbrados a ser corruptos… hay que romper ese esquema de pensamiento, hay que quitarnos eso de la cabeza”, afirmó.


Al impartir la conferencia “El valor de la ética del servidor público” ante alrededor de 150 personas entre directivos de primer nivel del Ayuntamiento de Atotonilco el Alto encabezados por la Presidenta Municipal, Martha Liliana Padilla Ramírez, y servidores públicos de diferentes áreas, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco hizo un llamado a los servidores públicos a vivir los valores con el fin de hacer frente a este mal que nos aqueja como país.


“Esta no es una conferencia, es una charla entre amigos a la que me hicieron el honor de invitarme para hablar con ustedes acerca de las responsabilidades que tenemos como servidores públicos al hacer o dejar de hacer tales cosas”, comentó.


A pregunta expresa de uno de los asistentes, señaló que también por omisión se puede incurrir en delitos de corrupción.


“La omisión también es un acto de corrupción. Los servidores públicos tenemos un actuar reglado tenemos que hacer lo que la ley establece, muchas veces tenemos leyes de naturaleza prescriptiva que dicen que tenemos que hacer algo, y tenemos leyes de naturaleza restrictiva que dicen ‘no lo hagas’; entonces si lo que hacemos es dejar de hacer algo que la ley manda, cualquier cosa que sea, vamos en contra de la norma (…) por lo que, tanto por acción como por omisión se cometen los hechos de corrupción”, explicó.


Por su parte, la Presidenta Municipal agradeció al Fiscal Especializado por aceptar la invitación del Ayuntamiento y exhortó a los servidores públicos municipales a conducirse con ética.
“La confianza de la ciudadanía es sus instituciones se construye con hechos, con servicios públicos que trabajan, con principios y con un gobierno que pone el ejemplo. Sigamos avanzando juntas y juntos en la construcción de un municipio donde la ética sea la base de cada decisión y donde el servicio público sea sinónimo de responsabilidad y vocación de ayudar, porque en Atotonilco el Alto sí progresamos cuando trabajamos con integridad”, insistió Liliana Padilla.


Al final de la charla realizada en el auditorio del Centro Cultural Regional Dr. Juan José Espinoza, la presidenta municipal entregó un reconocimiento al Fiscal Anticorrupción.


Like it? Share with your friends!

0
Eloy Arellano