Abuso con descuento: policías de Jalisco evitan juicio pagando reparación del daño

Abuso con descuento: policías de Jalisco evitan juicio pagando reparación del daño

Tres elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco fueron beneficiados con la suspensión condicional del proceso que se les seguía por abuso de autoridad en perjuicio de un detenido, tras un acuerdo de reparación aprobado por un juez.

Durante una audiencia celebrada el pasado 22 de octubre en los juzgados de Puente Grande, el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, avaló el plan presentado por la defensa de los policías Cristian Alejandro “N”, Carlos Rodolfo “N” y Jacqueline Guadalupe “N”.

Como parte del acuerdo, los tres servidores públicos deberán pagar $30,000 pesos a la víctima y realizar un donativo conjunto de $45,000 pesos al área de Cancerología Infantil del Hospital Civil de Guadalajara, como compensación a la sociedad.

Además, el juez les impuso varias medidas cautelares durante los próximos seis meses: deberán residir en un domicilio determinado, acreditar un curso en derechos humanos y firmar periódicamente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.

Los hechos que originaron el proceso ocurrieron en diciembre de 2022, dentro de un deshuesadero de autopartes en la colonia La Esperanza, en Zapopan.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), los agentes informaron que detuvieron a una persona por portar un cuchillo, un billete de 100 pesos y una computadora portátil. Sin embargo, durante la audiencia inicial, la defensa del detenido presentó pruebas que desmintieron la versión oficial, al demostrar que la aprehensión ocurrió en circunstancias distintas y que los objetos asegurados no se obtuvieron en el momento del arresto.

Ante esas inconsistencias, el Juez de Control ordenó dar vista al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que abrió la carpeta de investigación y posteriormente logró la vinculación a proceso en abril de 2024.