México debe adaptarse a tecnología 5G para estar al ritmo del crecimiento mundial.
21/10/2024, Tala Jalisco.
Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtió que si México no invierte en la tecnología 5G, se quedará rezagado y esto podría poner en riesgo la viabilidad de sus empresas.
En este contexto, mencionó que el 92% de la población ya cuenta con acceso a la tecnología 4G, mientras que solo el 15% utiliza 5G. “La tecnología 4G, que representa la cuarta generación de comunicación móvil, tiene una cobertura que supera el 90% de la población. Aproximadamente el 90% del tráfico generado en redes móviles se realiza a través de 4G”, explicó Navarrete.
Respecto a la tecnología 5G, indicó que su implementación en el país comenzó hace poco más de dos años y ha ido creciendo de manera gradual. La cobertura poblacional de 5G es cercana al 70%, pero su uso apenas alcanza el 15%.
Navarrete destacó que 5G no se limita a conectar personas; su propósito es conectar personas con objetos, objetos con personas y objetos entre sí, sin necesidad de intervención humana. Esta tecnología es crucial para la manufactura, ya que puede aumentar la productividad de las empresas y mejorar la competitividad del país.
Finalmente, subrayó que muchas empresas en el extranjero ya están adoptando la tecnología 5G en sus operaciones para reducir tiempos y costos de fabricación, así como para mejorar la calidad de sus servicios.