La tormenta tropical “Kristy” generará fuertes lluvias en al menos nueve estados, y se espera que el miércoles se intensifique a huracán. Esta mañana, “Kristy” se encuentra a 650 kilómetros de las costas de Acapulco, Guerrero, y a 500 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán. Se pronostica que el miércoles alcance la categoría 1 de huracán y para el jueves podría llegar a categoría 3.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias más intensas se esperan este martes en Jalisco, con precipitaciones muy fuertes, mientras que Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero registrarán lluvias fuertes. Además, en el sureste del país, estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla también enfrentarán condiciones de lluvias intensas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que otras zonas del noreste y centro del país, como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, también experimentarán lluvias y chubascos. La amplia circulación de “Kristy”, junto con la entrada de aire cálido y húmedo del golfo de México y el mar Caribe, será la principal causa de estas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
En las costas del Pacífico central, incluyendo Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura. Aunque “Kristy” continuará moviéndose hacia el oeste, alejándose lentamente de las costas mexicanas, su influencia se mantendrá sobre los estados del Pacífico y el norte del país.
En el noroeste y noreste, las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos y tolvaneras, especialmente en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde se esperan ráfagas superiores a 70 km/h. Por otro lado, la entrada de humedad del mar Caribe y el golfo de México provocará chubascos en la península de Yucatán, afectando principalmente a Campeche y Quintana Roo.
El frente frío número 5 dejará de afectar al norte de Chihuahua en las primeras horas del martes, aunque sus remanentes continuarán interactuando con otros sistemas meteorológicos, favoreciendo condiciones de lluvia.
Dado el pronóstico de lluvias intensas y vientos fuertes, el SMN y Protección Civil recomiendan a la población mantenerse atenta a las indicaciones oficiales para prevenir inundaciones, deslaves y otros riesgos. “Kristy” se desarrolló como tormenta tropical el lunes por la tarde frente a las costas de Acapulco y Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque se prevé que no toque tierra en territorio mexicano.
Fuente: LatinUS