Este miércoles, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer la segunda parte de su gabinete en materia económica, enfocándose en tres entidades clave para la planeación y el futuro financiero del estado, que inicia su administración 2024-2030 el próximo 6 de diciembre.
En esta ocasión, se presentó a Luis García Sotelo como el próximo secretario de la Hacienda Pública. Lemus Navarro destacó la experiencia de García Sotelo, quien fue ex tesorero municipal de Zapopan y director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).
Durante su intervención, García Sotelo expuso los tres ejes prioritarios que guiarán su gestión: una política fiscal para el desarrollo y la equidad, la mejora en la calidad del gasto público y la responsabilidad ante el Senado. En relación a la política fiscal, enfatizó la necesidad de crear un marco que impulse el crecimiento económico sostenible y la generación de empleos, asegurando que los beneficios lleguen a todos los sectores de la sociedad.
“Debemos diseñar y financiar programas que atiendan a los grupos vulnerables y promuevan un desarrollo incluyente”, afirmó García Sotelo. Además, propuso fortalecer el sistema tributario para que sea progresivo, donde quienes tengan más contribuyan más, permitiendo que los recursos se destinen a programas sociales que mejoren la seguridad, la educación y la salud, así como a la protección del medio ambiente.
Finalmente, el próximo secretario destacó que la política fiscal también incluirá un enfoque en el desarrollo regional, promoviendo políticas que impulsen el progreso de comunidades rurales y zonas históricamente marginadas.
Con estas iniciativas, Lemus y su equipo buscan impulsar los presupuestos municipales sin aumentar la deuda, sentando las bases para un Jalisco más equitativo y próspero.