Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad de México reportó el aseguramiento de más de dos toneladas de aparente marihuana en operativos realizados en Tabasco y Veracruz. La coordinación entre la Sedena, Semar, FGR, SSPC y Guardia Nacional resultó en el decomiso y detención de un sospechoso.
En Tabasco, la primera operación se realizó en Villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, donde tras una orden de cateo se encontraron 1,348 kilogramos de marihuana, un vehículo y equipo táctico. La persona detenida y los bienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
En el puerto de Veracruz, personal naval en conjunto con la Aduana Marítima realizó una inspección aleatoria utilizando binomios caninos, quienes detectaron 758 kilogramos de marihuana escondidos en rollos de tela con destino a República Dominicana. Este hallazgo se suma a otro aseguramiento reciente de 3.275 toneladas del mismo enervante.
Estas acciones fortalecen el compromiso del Gobierno de México para frenar el tráfico de drogas y preservar la seguridad en el país.