Elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo en los límites de Zacatecas y Jalisco, tras recibir reportes de retenes y presencia constante de sujetos armados en la región Altos Norte.
La operación culminó con la detención de 21 presuntos miembros de un grupo criminal, quienes operaban en municipios como Ojuelos, Lagos de Moreno y San Juan de Los Lagos.
Según un comunicado oficial, los detenidos circulaban en un convoy de varias camionetas, armados con fusiles AK-47 y AR-15, municiones y chalecos antibalas, por la carretera Pinos-Ojuelos, en el lado zacatecano. Al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, los sujetos desataron una balacera y una persecución, durante la cual incendiaron tres vehículos como maniobra distractora para intentar escapar.
Sin embargo, los presuntos criminales fueron finalmente alcanzados al intentar refugiarse en el municipio de Ojuelos, donde fueron sometidos y detenidos.
Los 21 implicados fueron trasladados a Guadalajara, donde la próxima semana se determinará su situación legal, dado que el representante social podría ampliar el término de su detención hasta 96 horas para ponerlos a disposición de un Juez de Control Penal Federal.