Jalisco refuerza seguridad en centrales camioneras para combatir desapariciones y proteger a usuarios

El Gobierno de Jalisco refuerza la seguridad en centrales camioneras con operativos, videovigilancia conectada al C5 y filtros de identidad tipo aeropuerto para proteger a usuarios y combatir desapariciones.


0

El Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus Navarro, ha implementado una serie de acciones para fortalecer la seguridad en las centrales camioneras del estado, con el objetivo de erradicar las desapariciones y garantizar la protección de las y los usuarios del transporte público. Estas medidas se desarrollan en coordinación con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, empresarios transportistas y autoridades municipales.

Como parte de las primeras acciones del gobierno 2024-2030, se dio inicio a operativos en la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, con presencia de elementos de seguridad, monitoreo a través de cámaras de videovigilancia y campañas informativas para alertar a la ciudadanía sobre posibles riesgos, como engaños relacionados con ofertas laborales falsas.

El Gobernador anunció la integración de los sistemas de videovigilancia de las 66 centrales y terminales camioneras de Jalisco al Escudo Urbano C5 estatal y al C4 de San Pedro Tlaquepaque. Para ello, los empresarios transportistas financiarán la adquisición de cámaras necesarias para este sistema de inteligencia y vigilancia, que busca prevenir delitos y fortalecer la seguridad en el transporte público.

Además, se instalarán torniquetes en las terminales para verificar la identidad de los pasajeros mediante un sistema similar al utilizado en los aeropuertos. Esta medida tiene como objetivo garantizar que el nombre en el boleto coincida con una identificación oficial, reforzando el control y la seguridad en los abordajes.

Los operativos de vigilancia se extenderán a las principales centrales camioneras del Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo las ubicadas en San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y la Antigua Central Camionera, así como a puntos estratégicos de la ciudad, como el Hotel RIU, para supervisar salidas y llegadas de autobuses y verificar los permisos correspondientes de las empresas transportistas.

Laura Imelda Pérez Segura, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, presentó la iniciativa de reforzar los filtros de seguridad en las terminales, que será llevada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual implementación a nivel federal.

En la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, que opera con más de 1,100 corridas diarias y transporta a 9.5 millones de pasajeros al año, estas medidas servirán como modelo para replicar en otras terminales del estado. Durante el anuncio, estuvieron presentes autoridades del Gabinete de Seguridad Estatal, representantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y líderes del sector transportista, quienes reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los usuarios.

Estas acciones forman parte de un plan integral para reducir los índices de desapariciones y establecer un estándar de confianza y seguridad en el transporte público de Jalisco.


Like it? Share with your friends!

0