La Secretaría de Salud Federal ha confirmado 10 muertes más por dengue en Jalisco, lo que eleva a 66 el total de defunciones en la entidad durante 2024. Con esta cifra, Jalisco se posiciona como el estado con mayor número de muertes por dengue en el país. Además, hay 182 muertes sospechosas en estudio, de las cuales 92 ya han sido descartadas.
A nivel nacional, se han reportado 478 muertes confirmadas por dengue, 833 en investigación y 1,961 fallecimientos considerados probables debido a la enfermedad.
En cuanto a los contagios, Jalisco ha registrado 389 nuevos casos hasta la semana epidemiológica 51, acumulando un total de 20,702 personas afectadas este año. El reporte también menciona 89,842 casos probables de dengue en el estado.
El número de muertes por dengue en Jalisco ha aumentado considerablemente respecto al año pasado, cuando solo se confirmaron 2 decesos y hubo 926 casos confirmados. La mayor circulación del virus se presentó en la semana epidemiológica 41, en octubre, y desde entonces ha disminuido gradualmente.
Los municipios más afectados por la tasa de incidencia del virus, por cada 100,000 habitantes, son Atoyac, Tolimán, Pihuamo y Tuxcacuesco. Cabe destacar que en el estado circulan los cuatro serotipos del virus del dengue.