El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), presentó el diseño de un nuevo parque lineal que se construirá a lo largo del Tren México-Toluca El Insurgente. Este proyecto, que será publicado en el primer semestre de 2025, se centrará en los casi 21 kilómetros que corren debajo de la vía del tren, con el objetivo de generar un gran impacto social, económico y de vivienda en la región.
El parque lineal incluirá áreas verdes, cruces seguros, ciclovía, espacios recreativos familiares y zonas de juegos infantiles, dando prioridad al peatón y promoviendo un ambiente más accesible y sostenible.
Carlos Maza Lara, titular de la Sedui, expresó que el desarrollo de este proyecto es una gran oportunidad para transformar el Valle de Toluca, con un enfoque en el orden urbano, la mejora de los servicios públicos, la movilidad y el respeto por el medio ambiente. El parque también representa un paso firme hacia el fomento de la prosperidad y el crecimiento en la región.