Australia / Lunes 24 de marzo del 2025.- A un año de la prohibición del uso de teléfonos celulares en escuelas públicas al sur de Australia, la primera revisión arrojó que los estudiantes tienen un mayor enfoque en sus labores escolares y realizan actividades más positivas en sus descansos.
En enero de 2023, se implementó la política sobre el uso de teléfonos móviles y dispositivos personales en todos los niveles de las escuelas públicas de Australia del Sur.
Tal prohibición consiste en que todos los estudiantes deben mantener sus teléfonos móviles y otros dispositivos personales (como relojes inteligentes) apagados y fuera de la vista durante el horario escolar, a menos que hayan recibido permiso del personal docente por circuntancias excepcionales (por ejemplo, para controlar una condición médica), señala un informe del Departamento de Educación de Australia Meridional.
Para permitir la integración correcta de otras instituciones, el equipo de políticas del mismo Departamento de Educación se reunió con representantes del personal docente y estudiantil para recibir retroalimentación que ayudara a desarrollar execiones apropiadas, así como desarrollar recursos de apoyo para las escuelas. Además, llevó a cabo una campaña de concienciación pública para informar a la comunidad de la prohibición y su importancia.
¿Cuáles fueron los resultados de la prohibición de teléfonos móviles en Australia?
Después de un año de la implementación completa, una encuesta elaborada por el Departamento de Educación de Australia Meridional a padres de familia, docentes y estudiantes, indicó que la prohibición de dispositivos móviles tuvo un impacto positivo en la comunidad estudiantil.
Entre los cambios positivos detectados se encuentran los siguientes:
Actividades más positivas durante el recreo, de acuerdo con el 83% de los líderes y 75% de los líderes.
Mayor enfoque y compromiso durante el tiempo de aprendizaje, de acuerdo con el 76% de los líderes y el 70% de los docentes.
Menor frecuencia de incidentes críticos relacionados con dispositivos en la escuela, de acuerdo con el 75% de los líderes y el 64% de los docentes .
“Australia Meridional cuenta con la prohibición más estricta de teléfonos móviles del país, incluso durante los descansos. Esto ha contribuido significativamente a combatir los comportamientos antisociales en las escuelas y a reducir los incidentes”, revela el informe.
Otro de los impactos que tuvo la prohibición se reflejó en tres áreas de informes de incidentes críticos frecuentes que reportan las escuelas al Departamento de Educación relacionados con teléfonos móviles o incidentes en redes sociales:
Disminución del 57.3% en el número de incidentes reportados sobre problemas en las redes sociales en 2024 (90) en comparación con 2023 (211).
Disminución del 37.9% en el número de incidentes denunciados sobre problemas de comportamiento relacionados con un dispositivo en 2024 (103) en comparación con 2023 (166).
Disminución del 34% en el número de incidentes reportados sobre problemas de cumplimiento de políticas en 2024 (33) en comparación con 2023 (50).
Mientras que, en la encuesta, los estudiantes respondieron que a raíz de la prohibición de los celulares en su escuela, su tiempo de descanso y pausa para el almuerzo lo utilizan para “hablar con otros, caminar, jugar deportes o juegos de pelota”.
¿Qué sigue para los estudiantes en Australia?
Además de la prohibición de celulares, a partir del 2025 los estudiantes recibirán educación actualizada sobre seguridad en línea, riesgos de interacción inapropiada y uso apropiado de los dispositivos móviles.
El Sol De Mexico