México / Miércoles 16 de abril del 2025.- A cuatro años y medio de la detención de la activista amuzga Kenia Hernández, por presuntos ataques a las vías de comunicación al protestar por la desaparición y asesinato de un compañero, ahora es Joel –su hijo de 12 años de edad– quien encabeza las manifestaciones en busca de la libertad de su madre.
Ayer, el menor, acompañado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular de la Montaña de Guerrero, protestó afuera de Palacio Nacional y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que revise el caso de Kenia, como se lo expuso durante una visita en Tlapa.
Hace cuatro meses en Tlapa entregué una carta a la Presidenta pidiéndole que por favor liberara a mi mamá, que checara su caso, que interviniera, dijo.
Luego de intentar, sin éxito, ingresar a Palacio Nacional, Joel y el resto de los manifestantes acudieron a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde, por unos minutos, cerraron la avenida Bucareli. Después de trasladar la protesta a la calle Abraham González, el niño garantizó: No me voy a rendir, y le pidió a Kenia tampoco rendirse.
Relató que su mamá ha sufrido lesiones debido a que en la cárcel donde se encuentra se pelean y también sale afectada queriendo detener la pelea. A veces la veo con rasguños y con moretones.
Joel e integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular de la Montaña de Guerrero fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, así como por integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Antonio Lara, abogado de Kenia, detalló que los funcionarios plantearon una ruta jurídica para el caso y ofrecieron una nueva reunión para el próximo mes. Creemos que logramos hacer entender a las autoridades que una defensora de derechos humanos presa no le ayuda a nadie, no le ayuda al país.
Expuso que la activista amuzga actualmente se encuentra detenida en el penal de Neza Sur.
Después estar por unas cuatro horas en las inmediaciones de la SG, se retiraron rumbo al Senado, donde también se manifestaron.
La Jornada