Gaza vive “un infierno en la tierra”, señala la Cruz Roja Internacional

La Cruz Roja Internacional dijo que la investigación israelí sobre el asesinato de 15 trabajadores sanitarios palestinos en Gaza esta "plagada de mentiras". Foto Xinhua


0

Palestina / Domingo 20  de abril del 2025.- Jerusalen. Una investigación israelí sobre el asesinato de 15 trabajadores sanitarios palestinos en Gaza el mes pasado confirmó ayer “fallos profesionales” y “violaciones de las órdenes”, pero ningún intento de ocultar el incidente y aseguró que sus tropas no emplearon “fuego indiscriminado”, e informó que el subcomandante a cargo de la unidad fue despedido. 

Yunis al Jatib, director de la Media Luna Roja, denunció la narrativa “falsa” y “contradictoria” del reporte, del que aseguró está “plagado de mentiras”, al tiempo de reprochar que “es incomprensible por qué los soldados de la ocupación enterraron de forma criminal” en una fosa común al personal sanitario, y exigió una investigación independiente e imparcial de la Organización de Naciones Unidas.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en la franja de Gaza, Adrian Zimmerman, calificó las condiciones de vida del territorio como “un infierno en la tierra” debido a la agresión y el bloqueo de Israel, en momentos que ataques israelíes en Gaza saldaron con al menos 44 muertos en las últimas 24 horas. 

La averiguación militar encontró que el subcomandante de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani, “debido a la mala visibilidad nocturna”, evaluó que las ambulancias pertenecían a Hamas, hecho por el que “dejará su posición” y por informar “de forma incompleta e imprecisa durante la investigación”, explicó un comunicado castrense. Asimismo, el comandante de la 14 Brigada Blindada de Reserva (unidad responsable del ataque) será amonestado por su “responsabilidad en el incidente”.

Además rechazó que se abrió fuego de forma “indiscriminada” con el argumento de que otros vehículos de emergencia pasaron por ese mismo lugar sin ser atacados y que los militares “estaban alerta para
actuar tras identificar una amenaza tangible, real e inmediata que podría afectarlos”. De igual manera, las fuerzas israelíes justificaron que “Hamas utiliza de manera recurrente las ambulancias para transportar a terroristas y armamento en combate”.

Las pesquisas concluyeron que “no se han encontrado pruebas de ejecuciones tras los disparos ni evidencias de ejecución”, mismos que “son rumores y sangrientas calumnias vertidas contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”. Los hallazgos de la investigación se entregaron al abogado general militar, que puede decidir si presenta cargos.

El canal saudí Al Arabiya informó que el brazo militar de Hamas, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, reclutó a 30 mil jóvenes en Gaza.

Previsó que la mayoría de los reclutas fueron entrenados en campamentos militares secretos dirigidos por el brazo armado del movimiento islamita, sin embargo, indicó que carecen de habilidades militares más allá de la “guerra de guerrillas”, el lanzamiento de cohetes y la colocación de explosivos.

Colonos israelíes secuestraron a dos niños palestinos y los ataron a un árbol, incidente que ocurrió mientras un grupo de niños jugaban cerca de sus casas en las afueras de Beit Furik, al este de Nablus,
en Cisjordania reocupada. Un familiar de ellos explicó que no presentaban lesiones tras su rescate, indicó Middle East Eye en su página web.

Ciento de marroquíes protestaron en apoyo a Palestina en el puerto de Tánger Med donde rechazaron la escala de un buque que transportaría armamento a Tel Aviv. 

Los asistentes corearon consignas contra el gobierno marroquí y le exigieron que “rechace el uso del territorio y los puertos marroquíes para cualquier actividad que apoye el suministro de armamento a Israel para su utilización en la guerra genocida contra los palestinos de Gaza”, indicó el portal de noticias marroquí Hesspress. En Islamabad, Pakistán, hubo otra movilización similar de apoyo al pueblo de Palestina

La Jornada


Like it? Share with your friends!

0