Junior H comparece ante la Fiscalía de Jalisco por cantar El Azul en Fiestas de octubre

El cantante Junior H compareció ante la Fiscalía de Jalisco por una investigación en su contra por presunta apología del delito tras interpretar “El Azul”. La autoridad llamó a no normalizar la violencia.

Written by:

El cantante de corridos tumbados, Junior H (Antonio “N”), acudió la tarde del 11 de noviembre de 2025 a una cita convocada por un Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. La dependencia confirmó haber iniciado una carpeta de investigación por presunta apología del delito en su contra.

El origen del proceso se encuentra en una presentación del artista durante el 28 de octubre en el palenque de las Fiestas de Octubre de Zapopan, donde interpretó la canción “El Azul”, tema que hace referencia al narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y que ha sido señalado por las autoridades como una posible apología de la delincuencia organizada.

La Fiscalía del Estado explicó que la investigación se basa en el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, el cual establece sanciones de uno a seis meses de prisión a quien “provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare”.

Como medida derivada de la investigación, las autoridades estatales informaron que Junior H tiene prohibido realizar presentaciones en foros del estado mientras el proceso permanece abierto. Además, el municipio de Zapopan aplicó una multa cercana a los 33 mil pesos por incumplir el reglamento que prohíbe canciones que glorifiquen la delincuencia organizada en espectáculos públicos.

La Fiscalía exhortó a la sociedad jalisciense a no normalizar la violencia ni promoverla mediante expresiones culturales o musicales, y reafirmó su compromiso con la legalidad y la construcción de un estado más justo y seguro.

Actualmente, la carpeta de investigación continúa en integración por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, y la autoridad precisó que será judicializada si se reúnen los elementos suficientes.