
Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) derivó en el aseguramiento e inhabilitación de un invernadero con más de mil 400 plantas de marihuana en el municipio de Tequila, Jalisco.
De acuerdo con el comunicado oficial, el cateo se realizó tras una denuncia canalizada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, la cual alertaba sobre la posible operación de un cultivo ilegal en las inmediaciones del poblado El Salvador.

El Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación y solicitó la orden de cateo, la cual fue autorizada por un juez de Control de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Durante el operativo, personal de la FGR, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, localizó el invernadero que contenía un total de mil 493 plantas de marihuana, además de 360 macetas utilizadas para su cultivo.

En el sitio, elementos militares procedieron a la destrucción de las plantas y aseguraron muestras representativas del enervante, las cuales fueron entregadas a peritos especializados para su análisis.
El inmueble quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con la integración de la carpeta de investigación por delitos contra la salud, contemplados en el Código Penal Federal.
La FGR reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima este tipo de actividades ilícitas, destacando que las denuncias pueden realizarse las 24 horas del día durante todo el año.
Este operativo refuerza las acciones de vigilancia en zonas rurales de Jalisco, donde las autoridades federales mantienen atención ante posibles cultivos ilegales.