Más de ocho mil litros de hidrocarburo fueron asegurados durante un cateo realizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, como parte de una investigación por delitos relacionados con la extracción y posesión ilegal de combustible.
La diligencia fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tras obtener una orden judicial emitida por un juez federal especializado en el Sistema Penal Acusatorio.


De acuerdo con la carpeta de investigación, durante recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de Real de San Sebastián, elementos federales localizaron dos tomas clandestinas conectadas a una manguera que conducía hacia un predio, del cual se percibía un fuerte olor a hidrocarburo.
Tras dar aviso al Ministerio Público Federal, se solicitó y obtuvo la orden de cateo para el inmueble, misma que fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, con apoyo de peritos especializados y fuerzas federales.
En el lugar se logró inhabilitar la manguera conectada a las tomas clandestinas y se aseguró un total aproximado de ocho mil 450 litros de hidrocarburo, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.


La FGR informó que la carpeta de investigación se mantiene abierta por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de deslindar responsabilidades.