ENSEÑAR INLGLES DE FORMA NATURAL: EDITORIAL PEARSON
Uno de los principales problemas para aprender Inglés es la gramática como base, pero la editorial Pearson muestra material para aprender a partir de situaciones de la vida.
Durante años, la gramática era un punto que nadie quería en el aprendizaje de la segunda lengua en nuestro país porque fue el método principal para enseñar inglés y los profesores se limitaban a explicar las reglas gramaticales en español; a eso le llamaban “clases de inglés”.
Ahora, en cambio, la enseñanza se basa en un enfoque cognitivo, usando situaciones reales o contextos auténticos para que los niños hablen sobre lo que ocurre y lo que viven, indica Mario Herrera, pedagogo y profesor de enseñanza de inglés para niños de preescolar, primaria y secundaria. Mario al ser autor de libros de texto para la enseñanza del inglés en alumnos de educación básica inicial, señala que por muy difícil que sea para un mexicano o latino aprende el idioma, para personas de asiáticas por ejemplo es mucho más complicado porque su idioma radica en una raíz común en las lenguas romances.

Es por eso que con los estudios realizados en los últimos años se detectó que puede ser más fácil aprenderlo mientras más pequeño se inicie y sea como una lengua natural con acciones y situaciones de la vida, más que ejemplos en papel y un pizarrón, es decir con metodologías avanzadas.
“Por eso mientras más jóvenes inicien, más fácil lo aprende porque se acerca demasiado a la manera en la que aprendieron su lengua materna, nadie dice que batalló para aprender español en México”,
Por ello Mario Herrera identifica y hace énfasis que para el aprendizaje del inglés es lo mismo. Para este especialista en la enseñanza del idioma inglés, el proyecto de la Secretaría de Educación Jalisco es una buena idea ya que esa es la meta, que se inicie lo antes posible y de forma natural.
Mario como un especialista pedagogo, junto con otro grupo de expertos desarrollaron una metodología sustentada en el pensamiento crítico y de cómo es que un niño aprende, es decir, “pensando l, opinando y expresando sus deseos, todo eso lo lleva a un juicio de valor y cuando eso se logra y se logra entrar a la mente de los niños sin bombardearlos con expresiones gramaticales, sino con actividades en donde se creaba una necesidad de expresarse” en inglés y de una forma natural, lo que lo hizo más fácil.


De esta manera entramos en un proceso de enseñanza natural del idioma inglés y lo primero que se hizo fue “expulsar la gramática y hasta después se regresó, precisa Herrera, pero también se comenzó a ver la necesidad de enseñarlo 100% hablado y escrito, es decir no pretender enseñar inglés hablando español, tal como se hace en Estados Unidos que se enseña español, hablando inglés.
Es por eso que con el apoyo de la prestigiada editorial Pearson, presentaron en la reciente Feria Internacional del Libro, la serie de libros denominados Tiny Big Things y Small Big Things, que ya son considerados como libros inclusivos para menores con alguna neurodivergencia o que están dentro del espectro autista, ya que pueden ayudarlos a estructurar el pensamiento, ampliar el lenguaje, pero sobre todo reforzar su confianza, y son los primeros de su tipo en presentarse en México.
El autor Mario Herrera, creador de los libros de aprendizaje Tiny Big Things y Small Big Things menciona que estudiar inglés desde etapas tempranas puede ser una herramienta clave para estructurar el pensamiento y reforzar la confianza en niños con autismo, TDAH o dislexia.
“Los libros de inglés se basan en una metodología que está vigente y ahora con agregado especial si cumple o no con las cuestiones de bienestar aceptación. Además de ser la cuarta generación de metodología aprobada que está basada en principios de cognoscitismo aparte de esto tienen los elementos neurodiversidad, la integración la identidad de género”.


El escritor mencionó que el bilingüismo fortalece la plasticidad neuronal, mejora la memoria y potencia las habilidades comunicativas y sociales, además de construir un conocimiento basado en pensamiento crítico y que se basa en tres pilares:
• Indagación y proyectos. Actividades que abren la puerta a la exploración libre, permitiendo que cada niño siga sus intereses y se mueva desde su curiosidad.
• Currículo inclusivo orientado al bienestar. Un enfoque que reconoce diferentes estilos de aprendizaje y que prioriza la autorregulación emocional para construir un ambiente seguro.
• Enfoque comunicativo. El inglés se trabaja como una herramienta de expresión y colaboración, reforzando la conexión social y la confianza.
Los libros que Mario Herrera, presentó en la FIL y también en un evento en un hotel donde se dedicado a planteles escolares y maestros, una explicación detallada de esta metodología, además de que también incluye valores en un espacio que cada unidad de contenido hace énfasis en un tópico a trabajar y desarrollar.
Estos ejemplares estarán disponibles por medio de los representantes de la editorial Pearson
https://www.pearsonenespanol.com
