Vinculan a proceso a exdirector de Adquisiciones de Tala por compra de cemento más caro

Vinculan a proceso al exdirector de Adquisiciones de Tala por autorizar la compra de cemento a un proveedor más caro y excluir una oferta más económica para el municipio.


0

El exdirector de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tala, José Guadalupe “N”, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, tras ser acusado de autorizar la compra de cemento a un proveedor con la propuesta más costosa, dejando fuera una opción más económica para el municipio.

La audiencia concluyó la tarde del miércoles 4 de febrero de 2026 en los Juzgados del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, donde el juez de Control y Oralidad, Felipe de Jesús Delgado Hernández, determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra.

De acuerdo con la investigación, los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando el entonces funcionario avaló la adjudicación directa del suministro de cemento. Esta decisión fue justificada bajo el argumento de que dos convocatorias públicas previas, publicadas en agosto de 2019, se habían declarado desiertas por falta de propuestas suficientes.

Sin embargo, las indagatorias revelaron que sí se presentaron dos propuestas económicas durante las convocatorias. Una de ellas cumplía con los requisitos y ofrecía un mejor precio por el cemento gris; no obstante, fue excluida del proceso y se favoreció a la opción menos conveniente para el gobierno municipal.

Ante esta situación, representantes del Ayuntamiento de Tala presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación.

Tras integrar el caso, el Ministerio Público lo llevó ante un juez, quien resolvió vincular a proceso al exfuncionario por el delito que sanciona a servidores públicos que contratan obras, adquisiciones o servicios con recursos públicos de manera indebida.

Como medidas cautelares, el imputado deberá presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial durante los próximos seis meses.

El proceso judicial continuará mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.


Like it? Share with your friends!

0
admin