0

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró la nulidad de la elección por la alcaldía de Cuauhtémoc debido a actos de violencia política de género contra la ex candidata Catalina Monreal. La decisión se tomó con un empate de dos votos a favor y dos en contra, desempatado por el voto de calidad del magistrado presidente, Armando Ambriz, resultando en la revocación de la constancia de mayoría previamente otorgada a Alessandra Rojo de la Vega.

Durante la sesión pública, el TECDMX argumentó que se comprobaron conductas de violencia simbólica y de familismo contra Catalina Monreal, ex candidata de Morena, PT y el Partido Verde. Estas acciones, que utilizaron estereotipos de género negativos y negaron la individualidad de Monreal, fueron consideradas una violación de sus derechos político-electorales.

El Tribunal afirmó que las expresiones consideradas como “vejatorias” por parte de Rojo de la Vega no están protegidas por la libertad de expresión.

Previamente, Rojo de la Vega había señalado una supuesta “jugada” por parte del TECDMX para revertir los resultados de la elección, acusando a los magistrados Ambriz y Osiris Vázquez de tener vínculos con la familia Monreal.

En un caso similar, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Irimbo, Michoacán, también por violencia política de género. La decisión fue ratificada tras desestimar las quejas de inconstitucionalidad presentadas por un candidato y un partido político, quienes argumentaron que la sentencia vulneraba derechos fundamentales y la voluntad del electorado.


Te Agrada? Compártelo con tus amigos

0