El legendario grupo de rock tapatío Maná rindió un emotivo homenaje a los brigadistas de Ahuisculco durante su primer concierto en Guadalajara el pasado 29 de noviembre. Ante un abarrotado Estadio 3 de Marzo con cerca de 20 mil asistentes, el vocalista de la banda, Fernando Olvera, destacó la labor de estos héroes ambientales, responsables de sembrar casi 800 mil árboles y combatir cientos de incendios en la región.
En un momento clave del espectáculo, “Fer” Olvera pidió al equipo de iluminación que enfocara a un grupo especial: los integrantes de la Brigada Pumas de Ahuisculco y otros colaboradores clave del proyecto de conservación local. Entre ellos estaban Alejandra González, Jorge Luis Arroyo, Benito Valera, Lupita Zavala Tlaxcala (encargada de educación en el Centro Comunitario), Antonio Márquez (director del Corredor Biológico Ahuisculco) y Francisco Quintero Miranda (director de Ecología). Todos subieron al escenario para recibir el reconocimiento del público y de la banda.
Olvera destacó los logros de la brigada, enfatizando que desde la llegada de la Fundación Ecológica Selva Negra a la comunidad hace 12 años, los esfuerzos de reforestación han transformado la región. Además, recordó el impacto ambiental que aborda la icónica canción de la banda, Dónde Jugarán los Niños, como inspiración para la creación de la fundación hace 25 años.
En el segundo concierto, realizado el 30 de noviembre, más integrantes de la Brigada Pumas, como Raymundo González, Juan Carlos Soto, José López y Cruz Ibarra, también fueron reconocidos por su esfuerzo en apagar y controlar más de 600 incendios forestales en la zona.
El homenaje refuerza el compromiso de Maná con la protección del medio ambiente y su colaboración con comunidades como Ahuisculco, donde los esfuerzos colectivos están dejando una huella positiva para las futuras generaciones.