06/11/2024, Tala Jalisco.
Actualmente, Jalisco se ha consolidado como el “Silicon Valley de México” y la capital de los semiconductores en América Latina, afirmó el Gobierno del Estado. En esta entidad se concentra el 70% de las empresas de semiconductores del país, y el 23% de los desarrolladores de software en México residen y trabajan allí.
De acuerdo con cifras de la administración estatal, en los últimos seis años se han concretado inversiones en el sector de tecnologías de la información y alta tecnología por un total de 2,758 millones de dólares. Estas inversiones han generado 40,554 nuevos empleos, según datos de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno, el sector productivo, la academia y la sociedad en la implementación de políticas como Jalisco Tech Hub Act, Edutec Jalisco y el Sistema Estatal de Empleabilidad. Estas iniciativas han sido fundamentales para fortalecer el ecosistema tecnológico del estado y ofrecer un futuro prometedor a sus habitantes.
Además, durante una reciente gira por Silicon Valley, representantes de la actual y la próxima administración lograron concretar inversiones adicionales por 890 millones de dólares y la creación de 11,500 empleos de alta especialización para 2025, gracias al interés de empresas líderes como Flex, Jabil, Sanmina, Bosch, Intel, Oracle, HP Inc., Hewlett Packard Enterprise, Solidigm, NXP, IBM, Ase Group, Brillio y Micron.
Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, señaló que estas inversiones traerán consigo empleos mejor remunerados y resaltó la importancia de contar con políticas como el Jalisco Tech Hub Act para fomentar el desarrollo de talento especializado. Por su parte, Mauro Garza Marín, quien ocupará el cargo de coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico en el periodo 2024-2030, subrayó la confianza que generó en los inversionistas la colaboración entre el gobernador saliente y el entrante, lo cual reafirmó el compromiso de las empresas por seguir invirtiendo en el estado.
Roger Eleutheri, presidente de Canieti Occidente, agregó que Jalisco sigue siendo un estado muy atractivo para las industrias electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, en gran medida gracias a su talento, infraestructura, disponibilidad de agua y opciones de movilidad, factores que también lo convierten en un lugar ideal para el nearshoring.
Les dejamos un Time Line con falta de actualización de los eventos que definieron a Guadalajara como Silicon Valley Mexicano